Paso 4: Personaliza Tu Blog

Si todavía no has instalado y configurado tu blog con WordPress, ve al Paso 2 para seguir las instrucciones de la sencilla guía de instalación de WordPress.

Ahora que has visto como operar de forma básica con tu blog, vamos a entrar un poco más en detalles. WordPress es una herramienta sumamente poderosa, te permite crear y configurar un blog de las mil formas que puedas imaginar.

Probablemente pienses que el diseño de tu blog se ve bastante monótono ahora, ¿cierto? Pero no te preocupes, te voy a mostrar como puedes cambiar el diseño en este paso, junto con otros varios consejos y trucos que te permitirán personalizar su blog.

Haz clic en los signos +/- de abajo para ver la guía de cada tema:

Todos tenemos una idea diferente de cómo queremos que se vea nuestro blog. Una de las mayores ventajas de WordPress es que puedes cambiar todo el diseño o apariencia de tu blog con solo unos pocos clicks. 

Aquí hay algunos ejemplos de diseños de WordPress que son completamente gratuitos (haz click en una imagen para verla más grande):

En WordPress, los diseños de sitios y blogs los conocemos como «Temas» o «Plantillas». Los temas controlan todo el diseño de tu blog. 

Para cambiar el tema por otro, haz click en la pestaña «Apariencia» en el menú lateral izquierdo.

Te darás cuenta que ya hay varios temas instalados en tu blog: Twenty Fifteen, Twenty Fourteen, Twenty Nineteen, etc. Estos son temas simples y de apariencia minimalista, que funcionan perfectamente para casi cualquier tipo de blog. Incluso, muchos de los bloggers mas famosos utilizan uno de estos temas.

A no ser que estés pensando un diseño muy específico para tu blog, mi sugerencia es que uses uno de estos temas preinstalados y que vienen por defecto para comenzar . 

Para este ejemplo, usa el tema «Twenty Twelve». Para activar el tema en tu blog, desplace el mouse sobre el tema y haz click en el botón «Activar». 

¡Esto es todo! ¡Acabas de cambiar todo el diseño de tu blog y con un solo click!

Si de cualquier forma no te gustan los temas que vienen preinstalados con tu blog, no te preocupes. Literalmente hay miles de temas gratuitos que puedes instalar fácilmente .

Si deseas instalar un nuevo tema, haz click en la pestaña «Apariencia» en la barra lateral izquierda. 

En la pantalla que aparece, vas a hacer click en el botón en la parte superior que dice «Añadir nuevo».

Luego te aparecerá la pantalla donde puedes buscar temas nuevos. Hay varias formas de encontrar un tema que te guste. 

Puedes buscar por color, por diseño y más, haciendo click en «Filtrar por características». 

En el Filtro de características, marca las casillas que desees y luego haz clic en «Aplicar filtros».

Después de esto, puedes navegar por los temas que te aparecen en la lista y que tienen las características que seleccionaste. 

Cuando veas un tema que te guste, mueve el mouse sobre él y haz click en el botón azul «Instalar».

Recuerda siempre luego de haber  instalado un tema, hacer click en «Activar» para activar el tema que has elegido en tu blog. 

¡Para ver tu nuevo tema funcionando, solo debes ir al sitio tecleando la url en el navegador  y echarle un vistazo!

Como siguiente paso del proceso de creación de un blog, crearás un menú de navegación básico para que las personas que leen tu blog puedan navegar fácilmente por él y encontrar fácilmente secciones importantes de tu  sitio haciendo click en los enlaces del menú.

Procede a hacer click en la opción «Apariencia» del menú lateral izquierdo y luego en la opción  «Menús».

En el caso de la imagen a continuación, puedes ver que ya hay un menú creado llamado «Menu Principal», sin embargo, tú vas a crear un menú llamado igual, escribiendo allí mismo ese nombre («Menu principal») en el cuadro que se llama «Nombre del menú».

Luego de escribir el nombre del menú («Menu Principal») dale click al botón azul que se llama «Crear menú». En el caso de la imagen siguiente no aparece dicho botón, sino «Guardar menú»; es lo mismo.

En el caso de la imagen de muestra, puedes ver que al «Menu principal» ya le he creado 2 opciones que son «Acerca de mi» y «Contáctame» y para que aprendas como se hace, vamos a crear la opción «Inicio» la cual permitirá que al darle click en ella un usuario, sin importar en que sección del blog se encuentre, pueda ir directo a la página principal de tu blog.

Ahora para el caso de este ejemplo, vas a agregar una opción al menú llamada «Inicio» y que va a enlazar con la página principal  de tu blog.

Para ello haz click en «Enlaces personalizados». 

Luego ingresa la URL de la página de inicio de tu blog. Este es solo su nombre de dominio con «http://» (sin comillas) delante de él. o «https://» como en mi caso.

En mi caso sería: https://crearsitiowebfacil.com

Y donde dice «Texto de enlace», vas a escribir «Inicio», que es el texto que aparecerá en el menú que estás creando. Entonces, este enlace se llamará  «Inicio».

Y por último, le das click al botón «Añadir al menú»

Al hacer click en «Añadir al menú», podrás ver que del lado derecho de la pantalla se incorpora la opción de menú que acabas de crear:

Ahora vamos a agregar un elemento más al menú de navegación por ahora. 

Voy a agregar un enlace a una página que creé anteriormente.

En tu caso, tal vez tengas que crear una nueva página (en caso de que no tengas).

Para comenzar, haz click en la sección «Páginas» del editor de menú:

Esto te va a mostrar todas las páginas que has creado hasta ahora. 

Si aún no has creado ninguna página, entonces esta área podría aparecerte en blanco o podría mostrarte una «Página de muestra». 

En el caso de que tengas que crear una página, ve a «Páginas» en el menú lateral de la izquierda del área de administrador de tu blog y haga click en «Añadir nueva»

Una vez seleccionada la página que quieres agregar como enlace al menú, presionas el botón «Añadir al menú» y podrás observar como la página seleccionada se agrega automáticamente a la sección derecha donde está la lista de enlaces que vas agregando al menú:

Por último, debes hacer click en el botón arriba a la derecha que se llama «Guardar menú» para que todas estas opciones que agregamos queden guardadas como opciones del menú que creaste y que llamaste «Menú Principal»:

Ahora que ya has creado el menú para tu blog, es necesario agregar dicho menú al blog. 

Para ello, haz click en la pestaña «Gestionar ubicaciones». 

En este ejemplo, vas a agregar el menú que creaste («Menú principal») al área «Menú principal». 

Solo tienes que usar el cuadro desplegable para hacer esto y luego haz click en «Guardar cambios».

Luego de esto, puedes entrar a tu sitio y comprobar como el menú está visible y 100% funcional:

En estos momentos tienes el diseño y menú de navegación básicos en tu blog, pero puedes personalizar aún más las cosas a tu gusto. 

Para hacerlo, ve a la opción «Apariencia» en el menú lateral izquierdo del área de administración de tu blog. Luego haga clic en «Personalizar»:

Al hacer esto, te aparecerá una pantalla que muestra la página de inicio de tu blog a la derecha, y el menú de personalización a la izquierda.

Nota importante: si estás utilizando un tema diferente al que estoy usando para este ejemplo, las opciones de personalización pueden variar ligeramente.

En mi caso, estoy utilizando un tema llamado «GeneratePress» en su versión gratuita.

Son diversas las personalizaciones que puedes hacer desde esta pantalla. Lo ideal es que experimentes sin miedos. Puedes hacer cambios y si ves que no te agradan, simplemente no los guardas o vuelves a colocar la configuración antes de que hicieras el cambio.

Echemos un vistazo a estas opciones de personalización:

Identidad del sitio: Esta sección te permite cambiar el título y la descripción de tu blog.  Este título y descripción aparecerán en el encabezado de tu blog, a menos que tengas tildada las opciones para ocultarlos.

Mas abajo también puedes elegir una imagen para el logotipo de tu sitio, la cual también aparecerá en el área de encabezado de tu blog. O también puedes elegir una imagen para el ícono de tu sitio la cual aparecerá como ícono de miniatura en la pestaña del navegador web.

Si quieres guardar los cambios, debes hacer click en el botón que está arriba que se llama «Publicar» y si quieres regresar a las opciones anteriores de personalización, debes hacer click arriba en el ícono de flechita apuntando a la izquierda:

Diseño de pantalla: Al entrar en esta opción podrás personalizar varias subopciones a tu gusto tales como: contenedor, cabecera, navegación principal, barras laterales, pie de página y blog.

Colores: Aquí puedes cambiar todos los colores de las secciones y elementos principales de tu blog, como por ejemplo, el color de fondo, el color de texto, el color de los enlaces, etc.

Tipografía: Aquí puedes cambiar todo lo relacionado al texto, como por ejemplo, tipo de letra, tamaño de letra, altura de las lineas de las letras, etc.

Menús: Acá pùedes decidir cuál de tus menús de navegación deseas utilizar. Debes tomar en cuenta que el menú ya debe haber sido creado, lo cual te muestro cómo hacerlo en el punto anterior de esta página.

Widgets: Los widgets son elementos que puedes agregar a los menús de la barra lateral de tu blog. 

Esta sección te permite agregar y eliminar widgets en la barra lateral. 

Esto es un poco más complicado que lo que vimos anteriormente, así que echemos un vistazo a un ejemplo.

Haz clic en «Widgets» y luego haz click en «Barra lateral derecha». Esto le mostrará una lista de los widgets que se están utilizando actualmente en el área de la barra lateral derecha:

Puedes ver que tengo 2 widgets: «Easy facebook likebox» y «HTML personalizado».

También puedes ver cómo esos 2 widgets se presentan en su sitio, mirando en el área de la barra lateral derecha de mi blog. 

Puedes ver que el widget de facebook crea un cuadro para que los usuarios puedan darle «Me Gusta» y el widget de HTML muestra banner publicitario de color verde de la empresa GoDaddy.

A modo de ejemplo, vas a insertar un nuevo widget haciendo click en el siguiente botón:

Luego, selecciona el widget «Buscar»:

Al hacerlo, inmediatamente se incorpora el widget «Buscar» a la lista de los widgets que tenemos agregados; en mi caso serían 3 widgets en total:

El orden en el que aparecen en este listado, es el orden en el que aparecen en la barra lateral. Si quieres cambiar el orden, basta con arrastrar el widget en esta lista y colocarlo en el lugar que creas conveniente. Por ejemplo, voy a arrastrar el widget «Buscar» para colocarlo de primero:

Recuerda que para que estos cambios tengan efecto, debes hacer click en el botón «Publicar» que se encuentra en la parte superior.

Así como agregaste el widget «Buscar», en la barra lateral pueden haber tantos widgets como desees por ejemplo el de «Publicaciones recientes» o «Comentarios recientes» o «Calendario», etc. Es cuestión de que pruebes y experimentes con la interface.

Para eliminar un widget (por ejemplo, voy a eliminar el Widget «Buscar» que acabo de colocar), basta con desplegar dicho widget en la flechita que tiene al lado y dar click en la opción «Quitar» o «Borrar» que se encuentra en la parte inferior:

De esta forma el widget desaparece tanto del listado de widgets, como de la barra lateral derecha del blog:

Si te devuelves un paso atrás en la flechita izquierda:

Podrás ver que hay otras zonas donde también puedes insertar widgets, ya sean los mismos u otros widgets. Puedes insertar widgets por ejemplo, en la zona de la cabecera siguiendo el mismo procedimiento que seguiste para insertarlo en la barra lateral derecha:

No dudes en explorar insertando los diferentes tipos de widget que hay, en las diferentes zonas de tu blog que permita el tema que tienes configurado.

Los plugins son herramientas adicionales de desarrolladores externos, que puedes agregar a tu blog de WordPress . 

Existen miles de plugins gratuitos disponibles que pueden hacer casi cualquier cosa en tu blog.

Los plugins son agregados que le dan mayor funcionalidad a tu blog. Como analogía, imagina un automóvil, funciona perfectamente y cumple sus funciones, sin embargo, puedes agregarle un equipo de sonido, aire acondicionado, vidrios eléctricos, faros de halógeno, etc, todo eso viene a ser plugins que has agregado al automóvil y que le dan mayor versatilidad.

Existen plugins para crear formularios de contacto, agregar botones de redes sociales o mejorar la visibilidad de tu sitio para los motores de búsqueda, entre muchos otros.

Son demasiados los plugins que existen como para enumerarlos aquí, sin embargo, hay un plugin gratuito que cada nuevo blogger debería instalar llamado contact form 7.

Este plugin permite que puedas crear un formulario de contacto para que los visitantes de tu blog puedan ponerse en contacto contigo, enviándote un mensaje.

Contact form 7 no es obligatorio y de igual manera puedes bloguear sin  él. Sin embargo, la mayoría de los bloggers se benefician de las características de este plugin o de otros tantos similares a este en cuanto a la función que ejecutan, debido a que es importante mantener una debida comunicación con los visitantes del blog. Haciendo click en este enlace, puedes aprender Cómo instalar y usar contact form 7.

Cuando inicies tu blog por primera vez, te sugiero que cambies tus datos de usuario para que las visitas sepan quién ha escrito una determinada entrada de tu blog.

Para hacer esto, haz click en la opción «Usuarios» en el menú lateral izquierdo. Luego haz click en «Tu perfil».

En la página de detalles del usuario, vas a colocar tu nombre, apellido y un «Alias» que es el que se mostrará como tu nombre de autor en las entradas que hagas. Ese será tu apodo público. También puedes configurar aquí tu correo electrónico público. Una vez hayas realizado estos cambios, baja hasta el final y dale click al botón «Actualizar perfil».

 

Cada vez que publicas una nueva entrada en tu blog, estás creando una nueva página con una URL única. 

La configuración de sus nombres de URL se conoce como «Permalinks».

Muchos bloggers pensamos que  la configuración predeterminada de los enlaces permanentes no es la mejor, ya que es una URL con un montón de números que se parecen a esto: https://www.crearsitiowebfacil.com/?p=123

Lo ideal es que las URLs sean amigables, esto es, que visualmente sean más estéticas, que sean mas recordables por los usuarios y que sean mas amigables para los motores de búsqueda como google (muy importante esto).

Para ello, debemos indicarle a WordPress que la URL que debe asignar a las entradas y páginas esté conformada por el nombre o título de la entrada.

Para cambiar esa configuración, debes ir a la opción «Ajustes» de la barra lateral izquierda y luego a la opción «Enlaces permanentes».  

A continuación, puede elegir una de las opciones enumeradas allí. Sin embargo, la que te recomiendo según lo que te acabo de explicar es la opción llamada: «Nombre de la entrada»

Luego de seleccionarla, baja hasta el final y haz click en el botón «Guardar cambios».

Si quieres seguir realizando cambios adicionales en tu blog y seguir aprendiendo, estaré agregando en esta sección tutoriales que te permitan seguir avanzando y llevando tu blog a otro nivel:

Y ahora, ¿Qué sigue?

Una vez completado este paso debes tener un blog funcional y atractivo. 

Ya sabes que siempre puedes regresar y hacer cambios adicionales. No es necesario tener todo perfecto de inmediato.

Ahora vamos a la parte divertida: ¡escribe tu blog!

Comparte Esta Publicación

1
Hola,
¿Quieres preguntarme algo? ¡Adelante!
Powered by