Paso 6: Promociona tu blog

La promoción del blog es el punto más importante y donde la mayoría de los bloggers fallan. Existen muchos bloggers excelentes de los que nadie ha oído hablar, simplemente porque no saben cómo promocionar su blog.

No debes tener miedo de contarle a la gente sobre tu blog ni ser tímido en ello.

Algunos bloggers no promocionan su blog simplemente porque no creen que esté listo para ser promocionado. Ya sea porque piensan cosas como «No tengo suficientes publicaciones todavía» o «Tengo que trabajar primero en el diseño de mi sitio».

No seas de los que piensa esto! Si has dedicado tiempo para configurar tu sitio y y has escrito contenido de calidad, debes informar a las personas al respecto. Debes sentirte orgulloso del trabajo que has realizado.

Existen métodos de promoción pagos, son excelentes pues son masivos. Pero resulta que los métodos de promoción más efectivos son gratis! y acá te menciono los más importantes:

1. Email Marketing

Los consejos de esta lista tienen que ver con atraer nuevos lectores a tu blog. Pero si deseas crecer continuamente en seguidores y en la interacción con estos, no solo necesita nuevos lectores, ¡también debe hacer que los lectores regresen!

Aquí es donde radica la importancia del marketing por correo electrónico. Cuando recopilas las direcciones de correo electrónico de tus visitantes (con su permiso, claro está), puedes notificarles cuando publiques algo nuevo en tu blog. Esto hace que las personas vuelvan a tu blog, lo cual te permite que tus lectores permanezcan regresando a tu blog a lo largo del tiempo, además de mantener una relación más cercana con ellos.

El marketing por correo electrónico es un tema demasiado grande para abarcarlo bien en este apartado, sin embargo, estoy creando una guía donde hablo solo del marketing por correo electrónico para aquellos que estén interesados. Todo blogger que quiera tener mas lectores para su blog debería leer esta guía. Si te suscribes en el formulario que se encuentra arriba en la barra lateral derecha (si estás en un pc) o abajo, al final del contenido (si estás desde un SmartPhone), podrás recibir en tu correo todas las actualizaciones que vaya haciendo a esta guía de cómo comenzar tu blog.

2. Redes Sociales

Seguramente ya debes tener una cuenta de Facebook, y incluso, tal vez tengas una de Twitter también. Entonces, cuando publiques algo en tu blog, asegúrate de publicar también un enlace a tu blog en tus cuentas sociales.

Esto también ayuda a conectarse con otras personas interesadas en tu tema. Envía una solicitud de amistad a los principales bloggers de tu nicho y asegúrate de seguirlos también en Twitter, únete a grupos y fanpage relacionadas a tu tema y publica eventualmente en ellas entradas de tu blog.

De seguro te sorprenderá cuánta gente va a encontrar interesante tu publicación y luego compartan el enlace con sus amigos. .

3. Comentar en otros blogs

En la mayoría de los blogs, podrás dejar un comentario junto con un enlace a tu propio blog. Si realizas comentarios útiles en blogs que estén relacionados con tu tema, harás que las personas que leen esos comentarios quieran saber más acerca de lo que tienes que decir y visiten tu blog.

No dejes comentarios terribles en las publicaciones solo con el fin de que tu nombre o tu blog salga a la luz, si haces esto; lo único que estás logrando es un efecto negativo para tu blog. Esto afectaría tu posicionamiento en buscadores y crearías mala fama dentro de la comunidad interesada en el tema. Además, de todos modos, es probable que el propietario del blog elimine los comentarios de baja calidad.

4. Enlace a otros blogs

Una buena idea para escribir una publicación en tu blog, es escribir una respuesta a una publicación de otro blog o escribir un punto de vista diferente acerca de esa publicación o exponer tu desacuerdo, o tal vez algo más que tengas que agregar, etc. 

Cuando hagas esto, asegúrate de enlazar con el blog al que te estás refiriendo. En la mayoría de los blogs, esto crea lo que se conoce como un «trackback».

Un trackback significa que el blog al que enlazaste también publicará un enlace (automáticamente) a tu blog. Esto sucederá si dicho blog está configurado de manera tal, que permita trackbakcs. Esto significa que cualquiera que lea la publicación del blog de la otra persona, también verá el enlace a tu blog y, con suerte, haga click en él para visitar tu sitio.

5. Puedes ser invitado de otro blogger

Otra manera de hacer que los lectores de otros blogs escuchen acerca de tu blog es escribir publicaciones o entrevistas como invitado. 

Si quieres escribir una publicación como invitado, simplemente debes ponerte en contacto con otros propietarios de blogs y ofrecerles escribir una publicación o entrevista para su sitio.

No todos los bloggers están abiertos a esta idea, pero si puedes encontrar algunos de ellos,esto es bueno para todos. Les proporciona contenido de calidad y, a cambio, coloca un enlace a tu blog en la publicación. Si las personas disfrutan de tu publicación, es probable que visiten tu blog para obtener más contenido.

6. Foros en línea

Si aún no lo has hecho, deberías unirte a los foros en línea relacionados con tu tema. Por ejemplo, si tu blog trata sobre adiestramiento de perros, únete a foros de adiestramiento de perros más populares.

Muchos foros te permitirán publicar un enlace a tu sitio, sin embargo, es posible que algunos foros requieran que hagas algunas publicaciones antes de permitirte hacer esto.

Cuando te unas a un foro, haz publicaciones útiles. De la misma manera que con los comentarios de blog, el contenido de las publicaciones del foro debe ser de alta calidad y útil. La gente no querrá leer tu blog si no encuentra que las publicaciones que haces en los foros son útiles e interesantes para ellos.

7. Publicaciones o entradas frecuentes

Todos los métodos de promoción se centran en atraer tráfico o lectores a tu blog.Esta es la parte más difícil para cualquier blogger. Sin embargo, también hay que asegurarse de que una vez que los lectores comienzan a llegar, visiten periódicamente el blog.

Crear nuevas publicaciones con frecuencia (al menos una vez a la semana, pero preferiblemente cada 1-2 días), es la clave para construir y mantener un gran número de seguidores. Si no hay nuevo contenido en el blog, no habrá una razón para regresar a leer.

Puedes tener un excelente contenido, pero si solo publicas una vez al mes, es probable que la gente se olvide que existe tu blog. Tienes que encontrar un equilibrio entre alta calidad, alta cantidad y periodicidad. Encontrar este equilibrio es difícil para cualquier blogger, ya que no siempre es fácil escribir un post de alta calidad una vez al día o incluso una vez por semana.

Si se te dificulta encontrar ideas para escribir, asegúrate de volver a leer el paso anterior de esta guía.

Y ahora, ¿Qué sigue?

Ya aprendiste lo que necesitas saber para iniciar tu blog y cómo obtener lectores para tu sitio. Este es el objetivo final ya que la razón de ser de un blog, es comunicar lo relacionado a un tema y entregar ese contenido a un público específico. Simplemente la idea es que las personas lean tus ideas y tengan la oportunidad de participar en una comunidad de personas de ideas similares.

Sin embargo, una vez que has logrado una cantidad decente de seguidores, puedes comenzar a ganar algo de dinero con tu blog si así lo deseas. Echa un vistazo al siguiente y último paso ahora, para aprender cómo ganar dinero con los blogs.

Próximo Paso

Compartir Esta Publicación

1
Hola,
¿Quieres preguntarme algo? ¡Adelante!
Powered by